OSCAR LEÓN: “El diseñador independiente tiene que ser el referente del emergente y a la vez ser el deseo de las marcas”

8 Jun 2017 - 00:00

Las colecciones de Oscar León se caracterizan por su enorme identidad, que apelan a las emociones y que dibujan una mujer con poder y personalidad. Su trayectoria profesional en el mundo de la moda empezó en 1996. 20 años han pasado y sus ilusiones están intactas: “aportar cosas nuevas, disfrutar de lo que uno hace y ser feliz”. En la pasada edición del 080 Oscar León, con su colección, mantuvo un idilio con la nostalgia, pero se reafirmó de nuevo como diseñador de presente y de futuro.
.
1. I CLOSE MY EYES... I CAN FEEL YOU... Premio a la Mejor Colección de la 19ª edición del 080, junto a Antonio Miro, ¿qué ha significado este reconocimiento?
Pues una fuerte inyección de energía, ilusión y motivación. Es un reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo de bastantes años. En el mundo de la moda es muy importante la experiencia y la suma de aprendizajes. Aprender a transmitir es básico.
.
2. ¿Qué querías explicar con esta colección?
En esta colección quería transmitir recuerdos, sensaciones y sentimientos. La moda a través de la forma de vestir transmite estados de ánimo, ilusiones, etc... Quería que gente se hiciese suya la colección en función de su estado de ánimo y de lo que interpretas.
.
3. Crear, innovar e internacionalizar, ¿al diseñador se le tiene que pedir lo mismo que a una empresa?
El diseñador tiene que tener presente que la moda es un negocio, pero no se le tiene que estar recordando constantemente sino creativamente se limita mucho y el potencial artístico se va perdiendo hasta que la marca queda totalmente descafeinada.
.
4. Marcas, diseñadores independientes y diseñadores emergentes. ¿Qué papel tiene que jugar cada uno de ellos en el sector de la moda?
Las marcas deberían aprovechar el potencial creativo del diseñador emergente y del independiente, unos tienen la parte innovadora-creativa y los otros la parte de estructura y presupuesto. El diseñador emergente tiene que aprovechar su condición para poder experimentar al máximo, teóricamente está en un punto que puede hacer creativamente lo que quiera. Tiene que experimentar para poder definir su camino. El diseñador independiente tendría que ser el referente del emergente y el deseo de las marcas.
.
5. ¿Cuáles crees que son los retos que tiene que afrontar la moda catalana, el 080 y tú?
Pues el reto de 080 creo que sería ir haciendo mayor la pelota como ha ido haciendo estos años y dar la oportunidad a talento nuevo. Mi reto es intentar aportar cosas nuevas, disfrutar de lo que hago y ser feliz.