PISTOLETAZO DE SALIDA DE LA 24ª EDICIÓN DE 080 BARCELONA FASHION

25 Jun 2019 - 00:00

La 24ª edición del 080 Barcelona Fashion ya ha empezado bajo el lema, una vez más, de Undress your mind. El certamen de moda que impulsa la Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) llenará de desfiles y actividades alrededor del sector de la moda el Recinto Modernista de Sant Pau desde hoy y hasta el jueves, cediendo el protagonismo el viernes al puerto Marina Vela, en la que será la última jornada, cuando se celebrarán los desfiles de moda baño. La consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha dado esta mañana el pistoletazo de salido a una edición que, además de la creatividad y el talento, apuesta especialmente por la sostenibilidad, la economía circular y el fash-tech.
 
En este sentido, la consellera ha indicado en su intervención que “la moda es talento, es creatividad y también son tendencias, y en esta edición de la 080, las dos tendencias que ponemos en valor son la sostenibilidad y la tecnología, que serán presentes tanto dentro como fuera de la pasarela”.
 
En el marco de la inauguración del certamen, Chacón que querido destacar la importancia de la moda en Catalunya, un sector que representa el 7,5% del PIB y ocupa a 65.000 personas. “Como Departament, hemos contribuido a la mejora de la competitividad del sector de la moda catalana, estableciendo las sinergias entre las diferentes partes de la cadena de valor, fomentando el talento emergente, y apoyando a los diseñadores y marcas impulsando su internacionalización” ha explicado. Precisamente, tal como ha señalado la consellera, “080 Barcelona Fashion es una de las herramientas que tiene el Govern para cumplir todos estos objetivos que se integran en el plan de aceleración de la moda que estamos impulsando”.
 
El acto inaugural ha contado también con la presencia de la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta; la jefa del Área de Moda del CCAM y project manager de 080, Marta Coca, acompañadas de diseñadores y representantes de las empresas patrocinadores.
 
Más de 800 periodistas y profesionales de la comunicación han solicitado acreditación para cubrir los desfiles y actividades de esta 24ª edición. De 300 medios distintos, un 20% son internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia o México. Por otro lado, 180 son de medios de comunicación digitales o de ámbito estatal, 120 son bloggers o de medios digitales, 106 son digital influencers y 130 son medios gráficos.
 
Todos ellos podrán disfrutar de los desfiles de los 27 diseñadores y marcas de moda participantes de esta edición de verano de la pasarela 080, que contará con la presencia de tres nombres internacionales invitados: Nicholas K, Nous Étudions y Marrakshi Life. Además de ellos, también presentarán sus propuestas: AGNÉS SUNYER; All Sisters; All That She Loves; Antonio Miro; Aubergin; BRAIN&BEAST; Como un pez en el Agua; Custo Barcelona; Escorpion Studio Barcelona; Eñaut;  Guillermina Baeza; Killing Weekend; Krizia Robustella; Laura Vecino; LEBOR GABALA; Maite by Lola Casademunt; Mans Concept Menswear; Menchén Tomàs; Narbon; NAULOVER; Oscarleon; Sonia Carrasco; TEOH & LEA; Txell Miras.
 
Además de los desfiles, el programa también presenta actividades paralelas que abordan el sector de la moda desde diferentes perspectivas. Algunas actividades destacadas son el 080 Fashion Showroom, que lo hace desde una vertiente económica y comercial; el 080 Investor Day, desde una perspectiva fash-tech y de emprendimiento; el Texmeeting by Texfor desde una vertiente profesional y la mesa redonda “B-Searcular by EPSON” desde la sostenibilidad, uno de los ejes de esta 24ª edición del certamen.
 
En cuanto al Open Area, se presenta más tecnológica y experiencial que nunca con propuestas innovadoras que prometen sorprender a los asistentes. Por un lado, repite la Pop Up Gallery, que ahora se instala en los jardines norte del Recinto Modernista de Sant Pau y combinará unas veinte pop-up stores de moda y accesorios con música en directo, performances y actuaciones.
 
Por el otro, en la zona de libre acceso previa descarga de la invitación, también se habilitará el 080 by Bexfy, un espacio central multimedia, para vivir una experiencia donde intervendrán los 5 sentidos. Y también encontraremos la 080 Box Experience, que generará interacciones entre los asistentes.
 
Si hablamos de los patrocinadores de esta edición de verano 2019, el certamen cuenta con el apoyo de 8 patrocinadores y 10 firmas colaboradoras: Los sponsors son Etihad Airways (aerolínea oficial), SEAT (mobilidad oficial), Redken con Raffel Pagès (peluquería oficial), NYX Professional Make Up (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial), La Roca Vilage (shopping destination), Thuya (manicura oficial) y Rowenta (planchado oficial). Por su parte los colaboradores son Seagram’s Gin (ginebra oficial), Lay’s Gourmet (snacks), Light & Free (yogurt), B·SEArcular (Epson), Vitamin Well, Hotel SOFIA Barcelona, Font Vella, Crimons, Attrezzo y Port Marina Vela.
 
Además de tener presencia en el backstage, el Open Area y el Village, destacan dos acciones en concreto impulsadas por los patrocinadores. Por un lado, la final del concurso de diseño emergente “Corta el rollo”, organizado por Mistinguett junto al diseñador Oscarleon (26 junio, a las 17 h) y, por el otro, la presentación de la colaboración entre Light & Free y Brain&Beast “Rompiendo estereotipos en la moda” (27 junio, a las 13:15 h).